La Ciudad

“El Papa no alienta a sectores políticos”

Lo afirmó monseñor Jorge Lozano

El titular de la comisión episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, aclaró ayer que el papa Francisco “no alienta a sectores políticos” sino a “los más pobres y los más frágiles” y pidió interpretar sus actitudes en orden a promover “la cultura del encuentro y la amistad social” en Argentina.

“Tanto a nivel local como mundial el papa Francisco alienta lo que él llama la cultura del encuentro y trabajar por la amistad social. El Papa no alienta a ningún sector político, sino que alienta de manera particular a los más pobres y los más frágiles”, sostuvo el obispo de Gualeguaychú y estrecho colaborador del Papa argentino cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En ese contexto de la “cultura del encuentro”, Lozano pidió también interpretar encuentros como los que mantendrá en los próximos días Francisco en el Vaticano con la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

“No entiendo por qué ha causado tanta indignación el encuentro con Hebe de Bonafini. El Papa es el vicario de Cristo y, habiendo vivido la historia que vivió en el país, tiene el corazón abierto para recibir a todos”, indicó Lozano.

“Recibir a Hebe de Bonafini, que lo ha destratado o ha hablado mal de él y ahora lo reconoce como un referente importante a nivel internacional, es un signo en el Año de la Misericordia”, agregó el obispo y recordó que otros pontífices como Juan Pablo II tuvieron gestos similares.

En ese sentido, aseguró que “el encuentro, la reconciliación, la fraternidad, el tender la mano son gestos de cercanía de quienes queremos vivir la fe cristiana hasta el fondo” y precisó que Francisco “alienta el poder estar codo a codo aún sabiendo que tenemos posturas distintas dentro del arco político y el ámbito sindical”.

El titular de la Pastoral Social añadió que “con estos gestos, Francisco nos muestra que tenemos que buscar siempre el diálogo, aún con quienes compartamos otros valores, o tengamos una mirada diversa o nos haya hecho sufrir”.

“No hay sólo una grieta sino muchas, hay una especie de abismo entre quienes viven en un barrio muy pobre y quienes viven en un barrio más acomodado, entre quienes tienen trabajo y quienes no. Hay muchas divisiones en la sociedad y en todas necesitamos tender puentes y acercar las orillas”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...